COMO PREVENIR LA ACUMULACION DE HUMEDAD

Siempre hay algo de humedad en el aire que nos rodea, entonces COMO PREVENIR LA ACUMULACION DE HUMEDAD .

 Una humedad relativa en el interior de alrededor del 50 por ciento generalmente se considera un nivel saludable

Es cómoda para los humanos y porque es poco probable que muchos mohos y ácaros prosperen en ese ambiente.

COMO PREVENIR LA ACUMULACION DE HUMEDAD

COMO PREVENIR LA ACUMULACION DE HUMEDAD

 ¿Pero qué haces cuando tus niveles de humedad se elevan por encima de ese medio perfecto?

Entonces como prevenir la acumulacion de humedad en su hogar, es fundamental para mantener su hogar seco y saludable.

¿Por qué la humedad es un problema?

A pesar de que necesita un poco de humedad en el aire que respira, demasiada humedad en su hogar puede causar problemas. 

Cuando el aire húmedo toca una superficie fría, parte de la humedad puede salir del aire y volverse líquida, o condensarse. 

COMO PREVENIR LA ACUMULACION DE HUMEDAD

Si esto sucede en un panel frío de vidrio de la ventana, verá el agua correr y acumularse en el marco de la ventana, donde puede arruinar la pintura o pudrir la moldura de madera. 

El agua puede incluso congelarse, produciendo escarcha en la superficie interior de la ventana. Si la humedad se condensa dentro de una pared o en su ático, no podrá ver el agua, pero puede causar una serie de problemas. 

Por ejemplo, el moho y hongos crecen en áreas húmedas, causando reacciones alérgicas y daños a los edificios. La madera estructural puede pudrirse y los paneles de yeso pueden hincharse. 

Si la humedad entra en su aislamiento, el aislamiento no funcionará tan bien como debería, y sus cuentas de calefacción y refrigeración aumentarán.

¿Cómo entra la humedad en tu hogar?

 

COMO PREVENIR LA ACUMULACION DE HUMEDAD

La forma más obvia de que la humedad entre en tu hogar es a través de la lluvia, ya sea cayendo sobre un techo con goteras, impulsado por el viento contra una pared mal sellada, o recogiendo contra (y finalmente filtrándose) las paredes de su sótano o espacio de acceso. 

Las fugas en el techo generalmente son notables y deben repararse de inmediato.

 La lluvia que entra por una pared puede ser menos evidente, especialmente si se trata de una fuga relativamente pequeña y el agua permanece dentro de la cavidad de la pared. 

Este tipo de fugas pueden ocurrir alrededor del marco de la ventana o la puerta, por lo que es importante reemplazar cualquier calafateo faltante o agrietado. 

La lluvia que se filtra a través del suelo en el sótano o en el espacio de arrastre puede aparecer como paredes húmedas y mohosas o puede ser manipulada por una bomba de sumidero.

En cualquier caso, debe asegurarse de que toda la lluvia proveniente del techo, las cunetas o el paisaje se dirija lejos de su casa.

También genera humedad cuando cocina, ducha, riega sus plantas de interior, usa calentadores portátiles sin ventilación, lava la ropa e incluso cuando respira. 

Más del 99 por ciento del agua utilizada para regar plantas ingresa al aire. Si utiliza un calentador de gas natural sin ventilación, propano o queroseno, todos los productos de la combustión, incluido el vapor de agua, se agotan directamente en su espacio vital. 

Este vapor de agua puede agregar hasta 15 galones de agua por día al aire dentro de su hogar. Si su secadora de ropa no está ventilada hacia el exterior, o si la ventilación exterior está cerrada u obstruida, toda esa humedad también ingresará a su espacio vital. 

Solo con respirar y sudar, una familia típica agrega alrededor de tres galones de agua por día a su aire interior.

La humedad también puede ingresar a su hogar durante el proceso de construcción. Los materiales de construcción pueden mojarse durante la construcción debido a la lluvia, el rocío o simplemente tumbarse en el suelo húmedo. 

Las paredes de hormigón y las cimentaciones liberan agua constantemente a medida que continúan su curado durante el primer año después de la construcción de una casa.

 Durante el primer invierno de la casa, esta humedad de la construcción puede ser liberada en el edificio a una velocidad de más de dos galones por día y durante el segundo invierno a un ritmo más lento de alrededor de un galón por día.

¿Cómo se mueve dentro del edificio?

Debido a que el aire siempre contiene algo de humedad, cualquier movimiento de aire lleva humedad. 

¿Sabías que tu casa respira? Inhalamos y exhalamos a través de nuestras narices, pero su casa inhala a través de un camino de aire y exhala a través de otro. 

Por lo general, las casas inhalan alrededor de la mitad inferior y exhalan alrededor de la mitad superior. 

Estas vías aéreas incluyen todas las aberturas disponibles, tanto pequeñas como grandes. 

Cuando las casas tenían chimeneas centrales u hornos abiertos, las chimeneas se encargaban de la mayor parte de la exhalación. 

Ahora, sin embargo, gran parte de ese trabajo es manejado por pequeñas fugas a través de sus paredes, pisos o techos. 

Recuerde que si se filtra aire por los enchufes eléctricos o alrededor de las conexiones de las cañerías de la pared, la humedad se transporta a lo largo del camino.

Lo mismo es válido para el aire que se mueve a través de cualquier fuga entre su casa y el ático, el espacio de arrastre o el garaje.

Incluso fugas muy pequeñas en los conductos pueden transportar grandes cantidades de humedad, porque el flujo de aire en los conductos es mucho mayor que otros flujos de aire en su hogar. 

Esto es especialmente un problema si sus conductos viajan a través de un sótano o un ático, así que asegúrese de sellar estos conductos correctamente (¡y de mantenerlos sellados!). 

Los conductos de retorno son aún más propensos a tener fugas, ya que a menudo implican uniones entre los paneles de yeso y los conductos que pueden estar mal sellados, o incluso no sellados en absoluto.
La humedad también se mueve a través de un proceso llamado difusión. 

La difusión ocurre si alguna parte de su hogar tiene un nivel de humedad más alto que otra parte, como el movimiento de la humedad desde el baño al dormitorio después de que una ducha de agua caliente haya llenado de vapor el baño. 

Otro ejemplo de difusión es el movimiento de la humedad a través de un piso por encima de un espacio de arrastre húmedo y en la casa de arriba.

 La difusión ocurre incluso si no hay movimiento de aire en absoluto. 

Así como el calor viaja desde un espacio caliente a un espacio frío, incluso si tiene que atravesar una pared, el vapor de agua viajará desde un espacio con una alta concentración de humedad a un espacio con una menor concentración de humedad, nuevamente, incluso si atravesar una pared 

El aire frío casi siempre contiene menos agua que el aire caliente, por lo que la difusión generalmente transporta la humedad de un lugar cálido a un lugar frío.

El movimiento del líquido también puede ocurrir dentro de sus paredes, como cuando el agua corre por una superficie de la pared interna o se filtra a través de su aislamiento. 

La capilaridad es otro tipo de movimiento líquido, y puede transportar humedad desde el suelo hacia las paredes. 

Este es el mismo proceso utilizado por los árboles para transportar el agua desde sus raíces hasta sus hojas. (¿Alguna vez ha puesto un tallo de apio en un vaso de agua de color y observa cómo el color trepa a las hojas?)

Este proceso puede llevar agua a través de los pisos de concreto a su casa. También puede llevar el agua de la base a sus paredes, por lo que su constructor debe incluir un retardador de vapor entre la base y las paredes para evitar esto.

La humedad se mueve a través de su casa como usted sabe, pero su casa también puede almacenar humedad.

 Todos los materiales de construcción, incluidos los postes de madera dentro de las paredes y el panel de yeso, pueden contener una cierta cantidad de humedad y aun así hacer su trabajo correctamente. 

Entonces, si su clima alterna tiempos húmedos con tiempos de secado, los materiales de construcción pueden retener la humedad hasta que el aire más seco se la lleve, como se ilustra en la Figura 2.

Pero si los tiempos de secado no son lo suficientemente largos o suficientes, el extra la humedad puede causar problemas.

¿Qué tiene que ver el aislamiento con los problemas de humedad?

Agregar aislamiento puede causar o curar un problema de humedad. Cuando aíslas una pared, cambias la temperatura dentro de la pared. 

Eso puede significar que una superficie dentro de la pared, como el revestimiento debajo del revestimiento, será mucho más fría en el invierno de lo que era antes de aislarla. 

Esta superficie fría podría convertirse en un lugar donde el vapor de agua que viaja a través de la pared se condensa y genera problemas. 

Lo mismo puede suceder dentro de su ático o debajo de su casa. Por otro lado, el nuevo perfil de temperatura podría evitar la condensación y ayudar a mantener las paredes o el ático más secos de lo que hubieran sido.

Entonces, ¿cómo sabes qué hacer? El rendimiento de la humedad de su hogar dependerá del tipo y la posición del aislamiento, ya sea que instale un retardante de vapor (estos retardadores se describen más adelante) y donde se encuentra el retardador de vapor. 

Solíamos pensar que el mejor enfoque de aislamiento solo dependía de tu clima. Pero ahora sabemos que es más complicado que eso. 

Los problemas de humedad y sus soluciones dependen no solo de su clima sino también del tipo de construcción de la casa, la cantidad de humedad que produce dentro de la casa, la forma en que ventila su casa y las condiciones de temperatura que mantiene dentro de la casa.

¿Por qué el clima cambia la forma en que debes usar el aislamiento? 

Recuerde que la difusión generalmente transporta la humedad de un espacio más cálido a un espacio más frío, y que la humedad se condensará en forma líquida, o incluso sólida, si entra en contacto con una superficie fría.

 La ubicación de la superficie fría y la ubicación de la mayor concentración de humedad varían según el clima y la temporada. 

Si el aire exterior es más frío que el interior de una casa, la humedad del interior de la casa cálida intentará difundirse a través de las paredes y el techo hacia el aire exterior frío y seco. 

Si el aire exterior está caliente y húmedo, la humedad del exterior tratará de difundirse a través de las paredes hacia el aire interior seco y con aire acondicionado. 

En ambos casos, lo importante es la diferencia entre el clima interior y el exterior.

¿Cómo impacta la construcción de viviendas en los problemas de humedad?

Diferentes materiales sostendrán y transportarán la humedad de manera diferente. 

Por ejemplo, una superficie de ladrillo permitirá que pase más humedad que el revestimiento de aluminio, pero el ladrillo también es capaz de almacenar humedad.

 Y el diseño de la casa también marcará la diferencia. Por ejemplo, los áticos, sótanos y espacios de acceso pueden ser ventilados, o pueden ser sellados y actuar como parte de su espacio acondicionado. 

El aislamiento se puede colocar dentro de una pared, o en la superficie interna o externa de la pared. Estas configuraciones obviamente requieren diferentes enfoques si desea evitar problemas de humedad.

Entonces, ¿cómo se puede evitar los problemas de humedad?

Aquí hay seis cosas que debes considerar:

1-Debe detener todas las vías de agua de lluvia en su hogar asegurándose de que el techo esté en buenas condiciones y enmasillando alrededor de todas sus ventanas y puertas. 

Si está planeando una casa nueva, elija voladizos más anchos para mantener la lluvia lejos de sus paredes y ventanas. 

También puede mantener el agua de lluvia lejos de las paredes de su sótano o espacio de acceso asegurándose de que toda el agua que sale del techo se dirija lejos de su casa e inclinando la tierra alrededor de su casa para que el agua fluya.

 Asegúrese de que el condensado que gotea de su acondicionador de aire también se haya drenado de su casa.

 Puede colocar gruesas láminas de plástico en el piso de su espacio de arrastre para evitar que la humedad del suelo entre en el aire del espacio de acceso y luego en su casa. Estas acciones también pueden ayudar a reducir los flujos de agua capilar desde el suelo hacia sus paredes.

 

2-Debe ventilar su hogar para eliminar la humedad que resulta de actividades humanas dentro de su hogar, como respirar, bañarse, cocinar, etc.

Especialmente debe ventilar su cocina y baños. Es posible que pueda ver moho (vea una vista de primer plano en la Figura 3) que crece alrededor de su bañera, pero no podrá ver moho creciendo dentro de las paredes o en el ático. 

Por lo tanto, asegúrese de que estos respiraderos vayan directamente al exterior, y no a su ático, donde la humedad aún puede causar problemas. 

Recuerde que un respiradero no funciona a menos que lo encienda; así que si tiene una ventilación que no está utilizando porque es demasiado ruidosa, reemplácela por una más silenciosa como alternativa para no usarla. 

Algunos de los mejores orificios de ventilación están disponibles con temporizadores o sensores de humedad para que pueda estar seguro de que las rejillas de ventilación solo funcionan el tiempo suficiente para eliminar todo el exceso de humedad de esa habitación. 

Mientras esté en el baño, también es una buena idea revisar el enmasillado alrededor de su bañera o ducha para asegurarse de que no se filtre agua en sus paredes o pisos cuando se baña.

3-Cuando piense en ventilar para eliminar la humedad, también debe pensar de dónde vendrá el reemplazo de aire y cómo entrará en su casa. 

Muchas casas antiguas han dependido de la construcción con goteras, aspirando el aire fresco alrededor de marcos de ventanas y puertas, esquinas de edificios, juntas de cimientos, juntas de techos de pared, chimeneas, etc.

El aire que ingresa a su casa a menudo viaja por lugares no se puede ver, como las cavidades de la pared, el espacio entre los pisos, el espacio libre o el ático. 

Si este aire exterior contiene humedad, efectivamente bombeará humedad a estos lugares invisibles. A medida que sellamos nuestras casas para ahorrar energía, tenemos que reemplazar estas vías de aire no controladas con vías de eficiencia energética. 

Los intercambiadores de calor aire-aire pueden mantener el aire interior a un nivel de humedad saludable sin aumentar los costos de energía.

4-Es muy importante sellar todas las vías de fuga de aire entre sus espacios de vivienda y otras partes de la estructura de su edificio. 

Las mediciones han demostrado que las fugas de aire hacia las paredes y los áticos llevan cantidades significativas de humedad.

5-Planifica un camino de escape de humedad. Algo de humedad siempre estará presente en su hogar. 

Puede ayudar a que esta humedad se escape con una ventilación bien planificada o mediante una cuidadosa selección de sus materiales de construcción. 

Los arreglos típicos de ventilación del ático son un ejemplo de un camino de escape planificado para la humedad que ha viajado desde el interior de su casa hasta el espacio del ático.

 También puede utilizar un deshumidificador para reducir los niveles de humedad en su hogar, pero aumentará su consumo de energía y debe asegurarse de mantenerlo limpio para evitar el crecimiento de moho. 

Si utiliza un humidificador para mayor comodidad durante los meses de invierno, asegúrese de que no haya habitaciones cerradas donde el nivel de humedad sea demasiado alto.

6-Puede usar retardadores de vapor para reducir la difusión de humedad a través de sus paredes, pisos y techos.

Esto es relativamente fácil de hacer al construir una casa nueva, pero también hay algunas cosas que usted puede hacer por las casas existentes. 

El tipo de retardador de vapor que debe usar, y dónde lo coloca, depende de si es más probable que la humedad entre o salga de su casa. Si la humedad se mueve en ambos sentidos durante partes significativas del año, es posible que desee evitar el uso de un retardador de vapor por completo.

¿Qué es un retardador de vapor?

Los retardadores de vapor son materiales especiales que incluyen papeles tratados, pinturas, láminas de plástico y láminas metálicas que reducen el paso del vapor de agua. 

Las pruebas se realizan para medir la cantidad de vapor de agua que puede viajar a través de cada material, y los resultados se llaman permeabilidad o permanentes. Cuanto menor sea la permanente, mejor será el retardador de vapor.