HUMEDAD EN PAREDES INTERIORES

Muchos hogares sufren a diario el problema de humedad en paredes interiores. A continuación analizaremos que es lo que causa la humedad en paredes interiores .

¿Qué causa la humedad en paredes interiores?

La ciencia es bastante simple. O la humedad no puede salir de su casa, o hay humedad entrando.

La condensación, las fugas y el drenaje inadecuado son las causas más comunes de problemas de humedad en paredes interiores

Condensación

humedad en paredes interiores

¿Qué causa la condensación? 

La condensación ocurre cuando el aire caliente y húmedo golpea el aire frío y seco. 

En esta reunión, se forman gotas de agua sobre las superficies frías (como las paredes). 

Este tipo de humedad es lo que encontrarás en las paredes del baño después de una ducha súper caliente.

 La condensación es más común en baños y cocinas, donde el vapor se produce bañándose o cocinando.

Los hogares son propensos a problemas de condensación durante los meses de invierno.

¿Por qué? La mayor diferencia de temperatura entre el aire exterior y el aire dentro de su hogar fomenta la condensación.

 El exceso de condensación puede causar paredes húmedas, fomentando el crecimiento de moho y las manchas de paneles de yeso.

¿Las buenas noticias? Hay soluciones relativamente sencillas para los problemas de condensación.

Como solucionar problemas de humedad en paredes interiores

  • Sistemas de escape. Una excelente opción para áreas de alta humedad como cocinas y baños.
  • Deshumidificadores. Una solución de bricolaje para paredes húmedas. Un deshumidificador recoge el exceso de humedad en las habitaciones que no tienen sistemas de escape.
  • Mejoras de ventilación. La ventilación adecuada del techo controla los niveles de humedad en su hogar, lo que evita un reemplazo prematuro del techo .

FUGAS

humedad en paredes interiores

La causa más obvia de las fugas son los problemas de plomería. 

Muchos dueños tienen una bañera o un fregadero con fugas. 

También son comunes los problemas con los aparatos que usan agua: las lavadoras y los lavavajillas son a menudo los culpables.

¿Qué más permite el paso del agua dentro de tus paredes? 

El agua puede infiltrarse a través de perforaciones en el techo como tragaluces, respiraderos y chimeneas, causando la humedad en paredes interiores

Las paredes con grietas y el impermeabilizado alrededor de ventanas y puertas son otras áreas problemáticas potenciales.

La acumulación de hielo pueden ser especialmente problemáticas. 

Las fuertes nevadas, combinadas con canaletas de techo, aislamiento o ventilación inadecuados, crean una receta perfecta para la represa de hielo.

¿Qué son las presas de hielo?  Imagina una tormenta de nieve. Obtienes algo de acumulación de nieve en tu techo. 

Su desván, desafortunadamente, no está adecuadamente aislado o ventilado, por lo que la nieve comienza a derretirse. Oye, eso es algo bueno, ¿verdad?

¡Incorrecto! Todavía hace mucho frío afuera. Una vez que el agua de deshielo se mete en las canaletas, comienza a congelarse.

 Muy pronto, el hielo está bloqueando el canal – de ahí el término “dique de hielo” – y esa nieve que se derrite todavía necesita ir a algún lado.

¿Pero donde? Tal vez se derrame hacia el suelo, congelando y arrastrando las canaletas lejos de su hogar. Eso costará algo de dinero para arreglar. 

Tal vez el agua regrese a su techo, buscando cualquier pequeña grieta o grieta para colarse. Ahora tiene paredes mojadas y, potencialmente, un techo seriamente dañado.

Pintura para humedad interior

Mirá el video y aprendé a solucion problemas de humedad usando pintura para humedad interior

Drenaje inadecuado 

humedad en paredes interiores

La  humedad en paredes interiores también pueden ser causadas por humedad por capilaridad y humedad por infiltración.

¿La humedad sube desde el piso?  La humedad ascendente o por capilaridad ocurre cuando la humedad se tira hacia arriba a través de materiales porosos por acción capilar. 

Coloque el borde de una toalla de papel en un líquido; el líquido se “sube” por la toalla.

Los materiales de construcción como el yeso y los paneles de yeso pueden actuar como esa toalla de papel, trayendo humedad del suelo a sus paredes. 

Con el tiempo, la humedad creciente a menudo deja depósitos minerales y “marcas de marea” en la base de sus paredes.

¿Qué es la humedad penetrante? 

La humedad penetrante es similar a la humedad ascendente, excepto que no necesariamente se levanta en una pared, sino que viene directamente de la fuente.

 Las fugas pueden causar humedad penetrante en algunas situaciones. 

La causa más común de humedad ascendente y penetrante es el drenaje inadecuado del suelo y la superficie. 

El exceso de agua de bajantes, escorrentías o suelos saturados puede penetrar fácilmente incluso las grietas más pequeñas en su base, o la mecha a través de paredes porosas.

Esta humedad puede hacer que tus paredes se sientan mojadas. Incluso puede ver agua que fluye hacia el piso desde el borde de la pared. 

Eventualmente, esta humedad puede dañar seriamente sus paredes o cimientos.

 El moho puede incluso comenzar a crecer, causando un olor a humedad o, lo que es peor, problemas de salud.

Deshacerse de la humedad creciente y penetrante:

  • Mejora el drenaje de aguas superficiales. Esta es la solución más efectiva para la mayoría de los casos de humedad ascendente y penetrante. Redirigir el agua evita que entre en contacto con la superficie en primer lugar. Es posible que deba hacer cosas como redirigir bajantes, reordenar su propiedad o instalar desagües franceses para redirigir los problemas del agua superficial.
  • Reparación de daños. Una vez resueltos los problemas de drenaje de agua, repare las estructuras dañadas para eliminar el moho y evitar daños mayores.
  • Ventila el espacio. Asegúrese de que su casa tenga un flujo de aire adecuado. Esto permite que las superficies se sequen completamente, evitando problemas futuros de humedad.