HUMEDAD POR CAPILARIDAD

La humedad por capilaridad o ascendente o lateral es una condición que se encuentra en los edificios de mampostería que, si no se trata, puede causar daños progresivos como deterioro de ladrillos y morter, podredumbre de la madera y la propagación de óxido en el refuerzo de acero conocido como cáncer de concreto. 

¿QUE ES LA HUMEDAD POR CAPILARIDAD?

La humedad por capilaridad en las paredes se puede describir como el ascenso de agua desde el suelo y esto en combinación con el carácter permeable a la humedad de una pared interna o externa. 

Los poros (capilares) de la mampostería absorben el agua y la hacen subir. Este proceso se llama ‘capilaridad’. En otras palabras, la pared funciona como una esponja. 

Todo esto se hace por encima de la superficie del suelo, llamado en el nivel de suelo de la jerga técnica. El aumento de la humedad también se llama humedad creciente .

Al tener humedad creciente en las paredes, uno tiene los siguientes síntomas: papel tapiz que se encrespa, pintura dibujada por la humedad, una pared húmeda, zócalos que se sueltan, …

¿No le resultan extrañas estas cosas? Entonces, lo más probable es que estés lidiando con una pared afectada por la humedad creciente. 

Humedad por capilaridad : Un problema comùn

El aumento de la humedad es un problema común que siempre necesita atención.

 La humedad por capilaridad en las paredes internas o externas es perjudicial en muchas áreas. 

Desde moho que es peligroso para la salud hasta posibles daños estructurales e irreparables en el edificio.

Debido a que no se puede evitar la humedad en el suelo, se trata de proporcionar a las áreas afectadas y preferiblemente toda la estructura una barrera horizontal e impenetrable donde se detiene la humedad ascendente.

HUMEDAD POR CAPILARIDAD

Los signos iniciales de problemas de humedad en los edificios incluyen yeso suavizante, revoque burbujeante y pintura descascarada, así como olores musculosos y moho visible.

La humedad en las casas es a menudo la causa de las condiciones de salud de la familia, como las alergias, el asma, el resfriado y la gripe, y las infecciones de moho. 

Hay dos causas principales de la humedad por capilaridad

Humedad por capilaridad en edificios antiguos

 

En los edificios más antiguos, la humedad creciente generalmente ocurre porque el aislante a prueba de humedad se rompe. 

Esta es una barrera colocada originalmente en la parte inferior de la pared entre los ladrillos para evitar que la humedad, que se produce de forma natural en los cimientos, se eleve por la acción de capilaridad, es decir, los ladrillos absorben la humedad como paja.

Esta barrera se hizo originalmente de cemento, pero después de unos 60 años o más puede romperse y dejar de hacer su trabajo.

La humedad comienza a elevarse por la pared, trayendo consigo sales molidas que, durante un período de tiempo, se vuelven más y más concentradas en la pared hasta que el yeso o la superficie de la superficie interior del edificio comienza a escamarse y la pintura comienza a formar ampollas.

Este proceso es perjudicial para las paredes del edificio y puede ser detenido por un tiempo repintando y simplemente cubriendo el problema, pero casi siempre regresa.

En algunos casos, puede hacer que la casa huela a humedad y se convierta en un factor contribuyente en las infestaciones de moho. 

También puede convertirse en un riesgo para la salud que causa dificultades respiratorias, alergias y gases en algunas personas.

HUMEDAD POR CAPILARIDAD

HUMEDAD POR CAPILARIDAD

Principales causas de la humedad por capilaridad en edificios más nuevos

 

En los edificios más nuevos, que generalmente se han construido con cursos de resistencia a la humedad más duraderos que no se descomponen, el problema puede ser causado por varios factores.
La mayoría de los cuales pueden atribuirse a defectos en el diseño o construcción y el aislante a prueba de humedad ha sido puesto en el lugar equivocado o incluso en absoluto. 
Esto puede provocar el desarrollo de los mismos síntomas descritos anteriormente.
La buena noticia es que estos problemas pueden ser rectificados permanentemente por empresas especializadas.

¿Cómo se trata la humedad por capilaridad?

La extensión exacta de la humedad se detecta mediante un medidor de humedad que funciona enviando una corriente electrónica a través de la pared. 
Si la pared está húmeda, la corriente será conducida por el agua en la pared y se mostrará como una lectura en la máquina.
En situaciones de humedad por capilaridad directa, el proceso es el siguiente. 
El revoque  se retira de la pared hasta la altura que ha alcanzado la humedad, exponiendo el trabajo de mampostería que debe tratarse. 
HUMEDAD POR CAPILARIDAD
Una línea de agujeros se perfora en el ladrillo a lo largo de la base de la pared. (generalmente dos agujeros por ladrillo) Luego se inyecta una solución a base de silicona a alta presión en los agujeros usando una bomba de alta presión. 
Esta solución penetra a través del ladrillo y el mortero circundante creando una barrera permanente en la pared que detiene el ciclo húmedo.
A continuación, la pared se vuelve a revocar con una mezcla de cemento resistente a la sal y, si es necesario, se vuelve a aplicar el lustre para que coincida con la superficie original y se termina para que coincida con las paredes circundantes. 
HUMEDAD POR CAPILARIDAD
Muy a menudo, sin embargo, puede haber más de una causa del problema y se deben utilizar varias técnicas correctivas. 

Otras causas principales de problemas de humedad y agua en edificios

 A continuación se incluyen algunos de los problemas que encontramos. 

Membranas impermeables con fugas que provocan humedad 

Las membranas impermeables que se escapan en los baños, balcones y mampostería expuesta pueden permitir la penetración de agua en la estructura causando daños al yeso, pintura, revoque, unidades de carpintería, alfombras y zócalos. 
Vemos que se usan membranas impermeables incorrectas en las condiciones incorrectas o que se usan sustitutos más baratos que simplemente no duran.

Movimiento de construcción que causa fugas y humedad

Las grietas de la mampostería causadas por el movimiento estructural a lo largo del tiempo o la expansión y contracción del edificio como resultado de la humedad y las variaciones de temperatura provocan que las losas de concreto que una vez fueron impermeables para pasar agua y le permitan atravesar la losa. 
Esta es la principal causa de cáncer de concreto y eventualmente llevará a una falla estructural completa del acero que le da a la losa su fortaleza. 
El proceso para reparar esto implica la exposición del acero afectado y el tratamiento con un sellador epoxi antes de volver a colocar el concreto. 
Sin embargo, hasta qué punto se ha producido un cáncer concreto determinará qué medidas correctivas se deben tomar. 

Los tapajuntas de ventanas y puertas instalados incorrectamente causan humedad

Los tapajuntas de ventanas y puertas deben instalarse de modo que cualquier agua que se encuentre debajo o alrededor del marco golpee el tapajuntas y salga del interior del edificio y salga por los agujeros de la barda. 
Hemos visto muchos ejemplos de destellos inclinados hacia el edificio que permiten el flujo de agua hacia el interior, o marcos de ventanas y puertas que se han instalado sin ningún tipo de tapajuntas. 
Para solucionar este problema, se debe quitar el marco para instalar el tapajuntas correctamente o, si es posible, quitar solo los ladrillos en los que se encuentra el marco e instalar un nuevo tapajuntas de esta manera. 

Pinturas viejas o inadecuadas que causan humedad en las paredes

Las paredes de Exteranl con pintura vieja o inadecuada que se ha roto y desprendido y hace que la humedad pase a través de la pared puede ocasionar problemas internos de humedad. 
La mayoría de las paredes, si se construyen correctamente, tienen una piel externa independiente que no causará ningún problema si se moja.
 Si la cavidad de la pared está bloqueada con escombros o tierra, o si es una sólida pared de ladrillo doble construida sin cavidad, existe la posibilidad de que el agua llegue a la parte interior de la casa y cause daños. 

Pobre drenaje detrás de las paredes que causa humedad por capilaridad

Una causa común de problemas de humedad en las paredes es la acumulación de presión de agua en las bases detrás de la pared. 

Esto ocurre a menudo en dormitorios bajo el nivel de la planta baja, como sótanos, salas de billar, garajes y habitaciones de huéspedes. 

Dependiendo de la cantidad de acumulación de agua detrás de la pared, este problema puede ser difícil de solucionar. 

Los tres métodos principales para reparar el problema permanentemente incluyen:

a) Instalación de líneas y drenaje detrás de la pared, eliminando el problema en su origen

b) Si no se puede alcanzar el otro lado de la pared, use un sellador de membrana que funcione en condiciones de presión negativa

c) Crear drenaje en el interior de la habitación, permitiendo que el agua penetrante se escape

De nuevo, muchas situaciones son únicas y es posible que se requiera una o más de las sugerencia anteriores. 

Losas de concreto causan aumento de humedad en las paredes

Una y otra vez vemos que ocurre esta situación. En las casas que se construyeron originalmente con pisos de madera se curaron con barandas y vigas que permiten la humedad y el flujo de aire debajo de la casa. 

La casa se renueva y las losas de concreto se vierten en el suelo.

 Esta losa impide que el agua se evapore o fluya y crea una acumulación de presión que fuerza la humedad verticalmente.

Entre la losa recién formada y las paredes existentes, o directamente dentro de las paredes que pueden tener cemento viejo que no puede repeler el aumento nivel de humedad que causa humedad ascendente a desprendimiento.  

La humedad por capilaridad es un problema bastante comùn que afecta a muchos hogares sobre todo a hogares de muchos años, ya que antes no se daba importancia al problema de humedad.

AUMENTO DE LOS COSTOS DEBIDO A LA HUMEDAD CRECIENTE

Al tener humedad por capilaridad en su hogar, el aislamiento de su hogar se daña de manera lenta pero segura. Los efectos positivos del aislamiento no funcionan, por lo que se aumenta su factura de energía. Tratar la humedad por capilaridad mantiene sus costos de energía bajo control.

PROBLEMAS DE SALUD DEBIDO A LA HUMEDAD POR CAPILARIDAD EN EL HOGAR

El aumento de la humedad se traduce en una humedad demasiado alta en las paredes y, en muchos casos, en el moho. Investigaciones independientes recientes de la Universidad de Ghent pintan una imagen inequívoca de las consecuencias que el moho y la humedad excesiva causan en el hogar. 

Pasar tiempo regularmente en áreas donde ocurren estos problemas de fluidos, indudablemente conduce a todo tipo de alergias y dolencias. Al abordar la creciente humedad en el núcleo, se crea un clima interior más saludable.

Su casa disminuye en valor por causa de la humedad por capilaridad en las paredes

El aumento de la humedad naturalmente también cae bajo el título de problemas de humedad. Las paredes que, debido al aumento de las aguas subterráneas, permanecen mojadas durante un período prolongado de tiempo, pueden poner en peligro la estabilidad de su hogar. Incluso los elementos de madera no escapan a los efectos desastrosos que la humedad trae consigo.

¿Còmo eliminar la humedad por capilaridad?

El siguiente video te muestra como tratar el problema de la humedad por capilaridad

Su casa tratada aumenta de valor después del tratamiento contra el aumento de la humedad.

Paredes afectadas por  la humedad por capilaridad

El agua subterránea contiene pequeñas cantidades de sales solubles. Estos se transportan a las paredes en solución con el agua subterránea y permanecen atrás cuando el agua se evapora. 

Esto implica que, incluso cuando el agua subterránea en ascenso se controla mediante la aplicación de una capa resistente a la humedad, estas sales pueden ser en sí mismas responsables de la humedad restante de las paredes y de las capas de acabado afectadas por las sales.