HUMEDAD POR CONDENSACIÒN

 La humedad por condensaciòn es uno de los tipos de humedad que afecta su hogar y puede ocurrir por varias razones que trataremos a continuaciòn

¿Qué es la humedad?

La humedad puede originarse de:

  • Fugas de tuberías, desechos, drenaje y desbordamientos;
  • El agua de lluvia proveniente de cubiertas de techo defectuosas, canales obstruidos o con fugas y tuberías rotas;
  • Humedad penetrante alrededor de las ventanas, a través de las paredes y debido a los niveles elevados del suelo;
  • Aumento de la humedad debido a la falta de, o no, un curso efectivo a prueba de humedad.

La ‘ humedad de condensación ‘ es una condición que afecta a muchos hogares y probablemente se haya convertido en la causa principal de la humedad ‘ambiental’ dentro de una propiedad. 

La condensación es particularmente común en hogares mal calentados y mal aislados, y generalmente empeora en los meses de invierno más fríos, es decir, “la temporada de condensación”.

¿Qué es la condensación? 

Siempre hay algo de humedad en el aire, incluso si no puedes verlo. Si el aire se enfría, no puede contener toda la humedad y aparecen pequeñas gotas de agua. 

Esto es condensación. También lo notas cuando ves tu aliento en un día frío o cuando el espejo se empaña cuando te bañas. 

Las cocinas y los baños son a menudo fuentes primarias de agua atmosférica. La humedad se libera en el aire a través de actividades diarias normales, como lavar, cocinar, secar la ropa, ducharse y bañarse. 

Esto puede ocurrir comúnmente en ventanas o paredes externas, o superficies frías dentro de la estructura de la propiedad. Búsquelo en las esquinas, en las ventanas o cerca de ellas, dentro o detrás de los armarios y armarios. A menudo se forma en las paredes orientadas al norte.

Los problemas de condensación pueden provocar manchas y crecimiento de moho, dañar el papel tapiz, las superficies de las paredes, los marcos de las ventanas, los muebles y la ropa. 

El desarrollo del crecimiento de moho es el signo más revelador que se asocia frecuentemente con la condensación.

La apariencia del molde puede ser de color negro, blanco, amarillo o verde, dependiendo del tipo específico de molde y de la superficie sobre la que crece. 

El moho de punto negro (Aspergillus niger o Cladosporium spp), por ejemplo, forma perfiles piramidales en las esquinas de las paredes y en los márgenes de la pared / suelo o pared / techo como consecuencia de la condensación.

Los mohos son hongos hidrofílicos porque requieren altos niveles de humedad superficial. La humedad capilar mantenida (como la que se origina a través de la humedad ascendente) no es suficiente para causar el crecimiento de moho. El molde requiere humedad libre en las superficies para germinar.

Las esporas pequeñas producidas por el moho y el mayor número de ácaros del polvo debido a las condiciones húmedas pueden aumentar el riesgo de asma y enfermedades respiratorias en algunas personas.

Mantener un equilibrio razonable entre calefacción, ventilación y aislamiento puede reducir la condensación excesiva; sin embargo, a menudo es necesario realizar una revisión importante del estilo de vida y la ocupación de la propiedad.

A corto plazo, debe limpiar el agua condensada de las ventanas y alféizares cada mañana durante la temporada de condensación. Escurra la tela en un fregadero en lugar de secar en un radiador.

Limpieza de moho

La limpieza regular del molde es vital. Para eliminar el moho, limpie las paredes y los marcos de las ventanas con un fungicida preparatorio o un lavado fungicida que lleve el número de aprobación del Ejecutivo de Salud y Seguridad. 

Siga exactamente las instrucciones del fabricante que proporcionarán una prevención a más largo plazo. Los químicos y minoristas pueden obtener envases de aerosol de mouldicide. Los kits de moldes pueden obtenerse de proveedores especializados.

Seque las ropas mojadas y las alfombras de champú. La alteración del molde mediante cepillado o aspiración puede aumentar el riesgo de distribución de esporas y problemas respiratorios.

Después del tratamiento, redecora con una pintura fungicida de buena calidad para ayudar a prevenir el moho. Nota: esta pintura no es efectiva si se recubre con pinturas ordinarias, emulsión o papel tapiz. 

También puede obtener un aditivo de solución de fungicida para mezclar con la pintura. Al empapelar, use una pasta que contenga un fungicida para evitar un mayor crecimiento de moho.

El uso de un deshumidificador puede controlar la humedad en el aire y ayudar a reducir este problema; sin embargo, los deshumidificadores no resolverán la (s) causa (s) del problema de condensación. 
La única manera duradera de evitar un moho severo es eliminar la causa de la humedad: la condensación.

Cómo evitar la condensación

Produzca menos humedad

Reduzca el potencial de condensación produciendo menos agua.

  • Siempre cocine con las tapas de la olla puestas y baje la temperatura una vez que el agua hierva
  • Use solo la cantidad mínima de agua para cocinar verduras
  • Cuando llene el baño, primero haga correr el agua fría y luego agregue el caliente; reducirá el vapor que conduce a la condensación hasta en un 90%
  • Nunca seque la ropa en los radiadores
  • Si es posible, lave el área al aire libre o colóquela en el baño con la puerta cerrada y la ventana abierta o con el extractor en
  • Los ventiladores extractores deben ser controlados automáticamente por humidistatos, no solo activados por un interruptor de luz
  • Si usa una secadora, asegúrese de que esté venteada hacia el exterior (hay kits de bricolaje disponibles) o de que la secadora es del tipo nuevo de condensación.
  • No use su cocina de gas para calentar su cocina ya que produce humedad cuando quema gas (notará que las ventanas se empañan)
  • Nunca use calentadores de gas embotellados (Calor, etc.) ya que producen aproximadamente 8 pintas de humedad de una botella de gas de tamaño medio

Ventile para eliminar la humedad

Puede ventilar su casa sin hacer corrientes de aire.

Se necesita algo de ventilación para eliminar la humedad que se produce en ese momento, incluida la de la respiración de las personas. Mantenga las rejillas de ventilación abiertas todo el tiempo, alternativamente, abra las ventanillas / luces superiores.

  • Use ventilaciones de vapor pasivas si no se instalan respiraderos por goteo en las ventanas
  • No tiene aerbricks instalados en niveles bajos
  • La cocina y los baños requieren más ventilación debido a la cocción, el lavado, el baño y el secado, lo que crea altos niveles de humedad, lo que significa que se deben abrir las ventanas.
  • Idealmente, estas salas deberían estar equipadas con ventiladores extractores controlados por humidistatos (estos funcionan automáticamente cuando se detecta aire húmedo
  • Cierre las puertas del baño y la cocina cuando estas habitaciones estén en uso, incluso si la cocina o el baño tienen extractores (esto evita que la humedad llegue a otras habitaciones, especialmente las que a menudo son más frías y más vulnerables a la condensación)
  • Deje espacio para que el aire circule dentro y alrededor de sus muebles
  • Puertas abiertas para ventilar armarios y armarios
  • Deje espacio entre la parte posterior de los armarios y la pared
  • Donde sea posible, coloque los roperos y los muebles contra las paredes internas, es decir, muros que tengan una habitación a ambos lados en lugar de muros externos
  • Para reducir el riesgo de moho en la ropa y otros artículos almacenados, deje que el aire circule alrededor de ellos quitando la parte posterior del armario “falso” o perforando orificios de ventilación en ellos.
  • Puede colocar muebles en bloques para permitir que el aire circule debajo
  • Nunca llene demasiado los armarios y armarios ya que restringe la circulación de aire

Se puede considerar el uso de sistemas de ventilación de presión positiva FLAT o LOFT, mediante el cual se introduce continuamente en la propiedad aire fresco filtrado y seco a temperatura ambiente, lo que diluye y desplaza el aire viciado y húmedo y reduce la causa de la condensación dentro de la propiedad.

Calienta tu casa un poco más

En clima frío, la mejor manera de mantener las habitaciones lo suficientemente calientes como para evitar la condensación es mantener la calefacción de fondo baja todo el día, incluso cuando no haya nadie en casa. 

Esto es muy importante en pisos y bungalows y otras casas donde las habitaciones no están encima de una cálida sala de estar.

Si tiene calefacción central, configúrela para proporcionar calidez de fondo en TODAS las habitaciones, incluidas las no utilizadas. De lo contrario, instale calentadores controlados por termostato adecuados donde sea necesario.

Los termostatos ayudarán a controlar la calefacción y los costos, recuerde proporcionar ventilación de fondo al mismo tiempo. Use el sistema de calefacción en un ciclo regular balanceado con todos los radiadores funcionando en todas las habitaciones durante los períodos más fríos.

NO USE PARAFINA O CALENTADORES DE GAS EMBOTELLADO PARA ESTE PROPÓSITO.

Aislamiento y prueba de tiro La impermeabilización de ventanas y puertas exteriores ayudará a mantener el calor de su hogar, lo que debería reducir las facturas de combustible. Cuando la casa está más caliente, es menos probable que ocurra condensación.

Cuando a prueba de tiro:

  • No bloquee los ventiladores permanentes
  • No bloquee los senos de chimenea que no se usen: coloque un ventilador / bloqueador de aire
  • No instale espacios donde haya un calentador que quema combustible (p. Ej. Gas Fire)
  • No ventanas a prueba de lluvia en baños y cocinas

El aislamiento también debe considerarse para:

  • Techos
  • Paredes de la cavidad
  • Techos inclinados (sofito)

Si tiene techos inclinados, bajo pendientes de techo, estos están tradicionalmente mal aislados. Los sofitos inclinados se pueden aislar internamente con revestimiento de yeso seco o con aislamiento; de lo contrario, el techo requiere un desforre para adaptarse al aislamiento entre las vigas

Humedad por condensación: falta de ventilación en el hogar

HUMEDAD POR CONDENSACIÒN

Mucha gente no presta suficiente atención a la ventilación de la casa con el resultado de que se producen manchas de moho y manchas húmedas en las paredes.

 Esto se debe al hecho de que la humedad de condensación tiene posibilidades insuficientes para abandonar el hogar. La condensación se depositará en las paredes, lo que es perjudicial para la salud y la casa.

¿Que causa  la humedad por condensación?

La condensación es la humedad que se crea en el aire dentro de una casa o edificio al cocinar, vivir y lavarse. Debido a la ventilación natural insuficiente o la falta de un sistema de ventilación, la humedad en la casa aumentará. 

Este tipo de humedad es lo que encontrarás en las paredes del baño después de una ducha súper caliente. La condensación es más común en baños y cocinas, donde el vapor se produce bañándose o cocinando.

¿Es eso un problema? Sí, eso es absolutamente problemático por dos razones.

En primer lugar, no es bueno para su hogar, pero lo más importante: es muy malo para su salud. Si la humedad es demasiado alta, ocurre lo siguiente: se produce condensación, lo que significa que la humedad del aire se deposita en las superficies de la casa con temperaturas frías, por ejemplo, paredes y ventanas exteriores frías.

La condensación será más frecuente en áreas donde la humedad ya es alta debido a las actividades que tienen lugar allí, como la cocina y el baño. Si no hay suficiente ventilación en estas habitaciones, la condensación tendrá lugar irrevocablemente. 

Consecuencias adversas

Si se produce condensación, los hongos comenzarán a crecer. Estos no siempre son visibles, pero aún pueden ser dañinos para la salud humana.

 No solo para los humanos hay efectos nocivos de ventilación insuficiente, sino también para la casa misma. La condensación y el moho no son buenos para su hogar.

 Además de las manchas de humedad y moho, la pintura y el yeso pueden comenzar a soltarse y el papel tapiz ya no se pega. A menudo, esto también produce un cierto olor en la casa o en ciertas áreas de la casa. Un olor a humedad, conocido por manchas húmedas y mohosas.

HUMEDAD POR CONDENSACIÒN

Ventilación natural o un sistema de ventilación

La solución para combatir la condensación es relativamente simple, pero requiere un poco de reflexión y un enfoque completo. Al permitir que se ventile suficiente aire fresco en el hogar, la humedad del aire disminuirá y las paredes se secarán nuevamente, de modo que el molde se puede eliminar permanentemente. 

La ventilación se realiza permitiendo que entre aire limpio y fresco desde el exterior, por ejemplo, al abrir las ventanas. Para proporcionar sistemáticamente a la casa aire limpio, también puede utilizar un sistema de ventilación. 

Dependiendo del tipo de sistema de ventilación elegido, puede ventilar el aire de la casa de forma natural y mecánica. 

Tipos de sistemas de ventilación

Hay diferentes tipos de sistemas de ventilación disponibles. Por ejemplo, hay sistemas que se enfocan en el movimiento del aire y son muy adecuados para que otros equipos funcionen mejor. 

Esto crea una distribución más equitativa en términos de temperatura y hace que el aire se seque más rápido. Luego también hay sistemas de ventilación que hacen más que mover el aire. 

Estos sistemas de ventilación también pueden aspirar y mover el aire. Esto hace que el proceso de ventilación sea más rápido y hace que la humedad de condensación no sea una posibilidad.

Para todos los tipos y tamaños de sistemas de ventilación, siempre puede echar un vistazo al sitio mencionado anteriormente.

LAS CASAS SUFREN MAS PROBLEMAS DE HUMEDAD EN LOS meses de invierno. 

¿Por qué? La mayor diferencia de temperatura entre el aire exterior y el aire dentro de su hogar fomenta la condensación. El exceso de condensación puede causar paredes húmedas, fomentando el crecimiento de moho y las manchas en tus paredes.

¿Las buenas noticias? Hay soluciones relativamente sencillas para los problemas de condensación.

  • Sistemas de escape. Una excelente opción para áreas de alta humedad como cocinas y baños.
  • Deshumidificadores. Una solución de bricolaje para paredes húmedas. Un deshumidificador recoge el exceso de humedad en las habitaciones que no tienen sistemas de escape.
  • Mejoras de ventilación. La ventilación adecuada del techo controla los niveles de humedad en su hogar, lo que evita un reemplazo prematuro del techo .