TIPOS DE MEDIDORES DE HUMEDAD

En el mercado existen distintos tipos de medidores de humedad.

Un medidor de humedad es un instrumento esencial utilizado en muchas industrias para detectar el contenido de humedad en los materiales. 

Los medidores de humedad son utlizados en distintas ramas comerciales, contratistas de obras,carpinteros,muebleros ect.

TIPOS DE MEDIDORES DE HUMEDAD

¿Quien utiliza un medidor de humedad?

Los inspectores de viviendas y edificios confían en los medidores de humedad para identificar posibles problemas y daños a las estructuras debido a la acumulación de humedad. 

Las industrias de carpintería, como los fabricantes de muebles, usan medidores de humedad para madera para asegurar un producto de calidad. 

Los contratistas de pisos usan medidores de humedad para determinar las condiciones ideales al instalar un piso sobre una losa de concreto o contrapiso.

¿Que escala de medida usan los medidores de humedad?

Las escalas del indicador en los medidores de humedad pueden variar en apariencia, pero todas indicarán el contenido de humedad en porcentaje (% MC). 

Mientras que algunos medidores de humedad ofrecen una escala analógica, otros leen% MC digitalmente. 

La precisión de las lecturas% MC, así como las escalas de sustrato apropiadas, varían por metro y pueden variar según la marca y el tipo.

La mayoría de los tipos de medidores de humedad están calibrados con madera, lo que proporciona una lectura relativamente precisa del contenido de humedad de la madera. 

Típicamente, esta escala varía en el rango de 5 a 40%. Cuando se prueba el contenido de humedad en materiales que no son de madera, como el concreto, a menudo se usa una escala relativa de 0 a 100, donde 0 está seco y 100 está saturado. 

Esta es una escala relativa. Los medidores de humedad incluyen indicadores LED visuales relacionados con el porcentaje de lectura en la escala para lecturas secas, moderadas y saturadas o húmedas.

 Además, algunos medidores también ofrecen una tercera escala para lecturas de yeso. Estas lecturas de escala pueden oscilar entre 0.2 y 50% de contenido de humedad.

 Al seleccionar un medidor de humedad para placas de yeso, se recomienda usar un medidor de humedad que ofrezca una lectura de escala para yeso.

Los indicadores de color en los medidores de humedad son útiles para determinar si el material que se prueba se considera seco o si existe un problema potencial con la humedad.

 Los indicadores verde (seco), amarillo (moderado) y rojo (alto) típicamente identifican dónde en la escala de% MC las lecturas ocurren. 

Esto puede aclarar la confusión cuando uno interpreta un% MC como seco versus uno que es moderado y puede requerir una investigación más exhaustiva para determinar si existe un problema de humedad en el material, especialmente si no existe un signo visible de humedad.

Tipos de medidores de humedad

¿Cuantos tipos de medidores de humedad hay?

Hay tres tipos comunes de medidores de humedad utilizados para la inspección de materiales de construcción y estructura: pin-type, pinless y pin / pinless / todo en uno. 

Los tres tipos de medidores de humedad ofrecen un propósito especializado y son exclusivos de la aplicación del usuario final para determinar el% MC en los materiales.

Medidor de humedad tipo alfiler

TIPOS DE MEDIDORES DE HUMEDAD

El primero de los tres tipos de medidores de humedad es el tipo de pin. 

Los medidores de humedad tipo clavija miden% MC a la profundidad de la cabeza de las clavijas de contacto. 

Los medidores de humedad tipo clavija tienen dos clavijas en el instrumento, que se utilizan para penetrar en la superficie de prueba a la profundidad deseada. 

La lectura de% MC se determina midiendo la resistencia eléctrica entre las puntas de los dos pines. 

Este método de insertar alfileres en una superficie a menudo se ve como un proceso invasivo para medir% MC. 

Típicamente, estos medidores de humedad leerán hasta 5/16 “de profundidad.

¿Como funciona un medidor tipo pin?

Los medidores de humedad tipo pin utilizan el principio de resistencia eléctrica para medir el contenido de humedad en los materiales al medir la conductividad entre los pasadores. 

Las puntas de los pasadores son relativamente afiladas, sin aislamiento y penetran en la superficie para una lectura debajo de la superficie. 

Con los medidores de tipo pin, también puede obtener una lectura tocando los pines a la superficie para realizar pruebas. 

La mayoría de los medidores de humedad de tipo pin utilizan una balanza calibrada para madera, sin embargo, esto no significa que el medidor no pueda usarse para medir la humedad en otros sustratos y materiales.

 Este tipo de medidor de humedad también se puede utilizar, pero no se limita a, concreto, paneles de yeso, paneles de techo y superficies pintadas. 

Al usar la escala de madera en un medidor de humedad de tipo pin, la lectura de% MC puede oscilar entre 5% y 40% en contenido de humedad. 

En general, el valor bajo de esta lectura cae dentro del rango del 5 al 12%, el rango moderado será del 15 al 17%, y el rango alto o saturado leerá por encima del 17%. 

Las escalas para rangos MC% se proporcionan en las instrucciones del instrumento y deben consultarse en relación con los rangos de medición para materiales de superficie particulares.

Los medidores de humedad de tipo clavija son útiles para medir% MC en pisos de madera, paneles de yeso, superficies pintadas (como el exterior de la casa), alfombras, tejas del techo y cemento. 

Un medidor de humedad de tipo pin es la mejor manera de identificar la ubicación exacta de la acumulación de humedad.

 Un medidor tipo pin utiliza dos pines que penetran en la superficie de prueba a la profundidad deseada por el usuario.

 Cuando se utilizan pasadores de contacto aislados, solo se exponen las puntas no recubiertas, lo que proporciona una lectura precisa del contenido de humedad en varios niveles de penetración.

 Los medidores de tipo pin son los únicos instrumentos que le permiten al inspector identificar la ubicación exacta de la humedad en un punto determinado. 

El uso de un medidor tipo pin es una forma efectiva de determinar la diferencia entre el contenido de humedad del núcleo y la carcasa. 

En algunos casos, la profundidad de la lectura excede la longitud del pin en el medidor. 

Si este es el caso, muchos medidores están equipados con una opción de conexión para agregar sondas accesorias que se pueden insertar más en un sustrato para una detección de profundidad o profundidad más precisa. 

Un ejemplo sería para las pruebas de sistemas de acabado con aislamiento exterior (EIFS).

Medidor de humedad sin PIN

TIPOS DE MEDIDORES DE HUMEDAD

Los medidores de humedad sin PIN o no invasivos operan según el principio de la impedancia eléctrica.

Este medidor proporciona una medición no destructiva de la humedad en la madera y otros sustratos, como el hormigón y el yeso. 

Un medidor de humedad no invasivo también se puede llamar medidor de humedad no destructivo o sin pin.

 Las escalas en estos medidores son similares a los medidores tipo pin, donde la escala de madera indica% MC a 5 a 30%, y los materiales no maderables ‘% MC se leen en una escala relativa de 0 a 100%.

Los medidores de humedad sin PIN se usan comúnmente para determinar el contenido de humedad en una escala relativa de 0-100% en subsuelos de concreto y pisos antes de colocar un piso de madera u otra superficie decorativa para pisos. 

Otros usos comunes para un medidor de humedad sin aguja para identificar posibles acumulaciones de humedad detrás de baldosas de baño / ducha, bajo pisos de vinilo y otras superficies terminadas, así como para determinar si los acabados a base de agua están adecuadamente secos antes de la segunda aplicación.

Los medidores de humedad sin PIN son capaces de leer hasta una profundidad típica de 3/4 “o 1” en una subsuperficie. 

Estos son útiles para detectar problemas de acumulación de humedad donde los indicadores visuales son inexistentes. 

Pin / Pinless / todo en uno medidor de humedad

TIPOS DE MEDIDORES DE HUMEDAD

Un tercer y posiblemente más útil medidor de humedad sería un medidor de humedad pin / pinless / todo en uno. 

Este tipo de medidor de humedad utiliza ambos métodos para medir% MC en superficies. 

Debido a que este tipo de medidor ofrece la opción de medir el contenido de humedad en los sustratos utilizando ambos métodos de lectura de humedad, un metro puede identificar áreas problemáticas y luego también usarse para identificar la ubicación exacta donde se produce daño o acumulación de humedad.

 Esencialmente, este tipo de medidor utilizaría las mismas escalas de% MC para sustratos de madera y no madera y le daría al usuario final la versatilidad necesaria para una inspección completa en la determinación de áreas donde la humedad es un problema.

Idealmente, debido a su diversidad, este tipo de medidor podría ser utilizado por el especialista en pisos, el especialista en IAQ, el contratista general y el inspector de viviendas / edificios.

Accesorios para la capacidad de monitoreo adicional

En general, los medidores de humedad tipo pin y pinless proporcionarán lecturas de humedad limitadas en profundidad. 

Sin embargo, en algunas aplicaciones, son necesarias lecturas de humedad más profunda de 5/16 “.
En los casos donde las mediciones de profundidad exceden a las de un medidor de humedad típico, es bueno considerar un medidor que acepte un accesorio para EIFS, penetración profunda o control remoto pruebas.

 

Para una penetración profunda, se pueden usar clavijas de contacto con aislamiento largo para obtener una medición del contenido de humedad en profundidad. 

Es posible que haya que taladrar orificios en la superficie para realizar pruebas y luego los pasadores extra profundos se insertarán en los orificios pretaladrados y se tomará una medida de MC% en la punta de los pasadores, donde no están aislados. 

El aislamiento de todos los extremos de estos pasadores evitará una lectura falsa del contenido de humedad y proporcionará una lectura más precisa justo en la profundidad donde están expuestas las puntas de los pasadores.

Para obtener una profundidad sin taladrar agujeros en la superficie, se puede usar una sonda de martillo para medir el contenido de humedad en madera a diferentes niveles de penetración insertando un pasador largo en una superficie de madera para lecturas de hasta 1-1 / 2 “de profundidad

Las sondas de martillo son ideales para pruebas de núcleo y caparazón para detectar gradientes de humedad y para probar madera con superficies mojadas.

Los problemas de humedad en EIFS se encuentran típicamente en las superficies de estuco y provienen de una aplicación deficiente de sellador alrededor de los marcos de las ventanas y puertas, o son el resultado de una instalación defectuosa de tapajuntas. 

Las sondas EIFS se usan para evaluar el% MC dentro de estas estructuras. Aquí se muestra un ejemplo de una sonda EIFS aislada para esta aplicación especializada:

TIPOS DE MEDIDORES DE HUMEDAD
Sonda EIFS

Otras aplicaciones pueden requerir la medición de% MC en superficies que están fuera de alcance o en un área relativamente inaccesible, como debajo de fregaderos o en áreas de ventilación.

 Si este es el caso, entonces puede ser útil utilizar un accesorio de medidor de humedad tipo pin para que la lectura se pueda obtener en el medidor mientras se toma la medición en la fuente. 

No todos los medidores ofrecen puertos de conexión para pruebas remotas, pruebas EIFS o penetración profunda. Por lo general, esta es una característica opcional incorporada en el modelo de medidor de humedad.

Preguntas frecuentes

Q.¿Cómo cuido mi medidor de humedad?
A.Los medidores de humedad utilizados para la inspección generalmente se calibran en fábrica. Para mantener su medidor en buenas condiciones de trabajo:

  • Guarde el medidor en un lugar limpio y seco
  • Cambie las pilas y los pasadores según sea necesario. Hacer funcionar un medidor de humedad con poca batería puede hacer que el medidor se salga de la calibración
  • Mantenga los electrodos y el medidor limpios con un limpiador biodegradable, utilizando solo partes externas

Si se deben realizar reparaciones o recalibraciones en el medidor, se sugiere devolver el medidor al fabricante o al centro de servicio del fabricante para su reparación y recalibración según los estándares originales.

Q.¿Qué tipo de medidor de humedad funciona mejor para las estructuras dañadas por el agua?
A.Para identificar rápidamente áreas húmedas en paredes y pisos, los medidores sin pin son fáciles de usar. Ofrecen la comodidad de probar rápidamente un área grande y lo ayudan a determinar si se requieren más pruebas en ciertos lugares. 

Por otro lado, un medidor de humedad de tipo pin es la mejor manera de identificar la ubicación exacta del daño causado por el agua detrás de las paredes, en los contrapisos o en cualquier otra área donde la humedad se pueda esconder detrás de otra superficie. La clave para encontrar la humedad oculta es usar un electrodo con pasadores de contacto aislados. Estos pines solo se leen en las puntas de los pines sin aislar, lo que permite al usuario introducir los alfileres en el material a varias profundidades, teniendo en cuenta las lecturas en cada nivel de penetración.

Q.¿Qué tan lejos debo conducir los pines sin aislar a la madera?
A.Inserte las clavijas en la madera a toda profundidad si es posible. Con niveles de humedad por debajo del 10%, es esencial hacer un contacto positivo con el sustrato para obtener una lectura precisa.
Q.¿Puedo usar un medidor de humedad para verificar si hay infestación de plagas?
A.Sí. Algunas lecturas de medidores en ubicaciones clave de la estructura indicarán rápidamente si las áreas son seguras o están en peligro de infestación. El uso de medidores tipo pin para aplicaciones de control de plagas es la mejor manera de identificar el punto exacto de infestación detrás de paredes y techos. La clave para encontrar la humedad oculta es usar un electrodo con pasadores de contacto aislados. Estos pines solo se leen en las puntas de los pines sin aislar, lo que permite al contratista introducir los pines en el material a diferentes profundidades, tomando nota de las lecturas en cada nivel de penetración. Un medidor sin pin es una buena manera de identificar áreas infestadas, siempre y cuando no tenga que penetrar en un material oculto.